Lunes 1 de octubre / Edificio Administrativo de Cerceda / 17:30h. / Entrada libre.
Asistimos a una creciente preocupación y afán por estimular a nuestros hijos. Se promueven actividades desde que son bebés para las que su cerebro ni siquiera está preparado. Se somete a niños y adolescentes a que cumplan con un sinfín de actividades permanentemente estructuradas y planificadas que ellos ni han elegido. Se abusa del uso de las pantallas y se les tiene permanentemente haciendo cosas para aprender más, para que no se aburran o simplemente para mantenerlos ocupados, porque pasan mucho tiempo solos. Estas situaciones les dejan desprotegidos sin que haya espacio en sus vidas para la calma o para el descubrimiento del mundo por sí mismos.
¿Qué es la sobreestimulación? Consecuencias de la estimulación precoz y excesiva.
Cómo estimular y educar con calma y paciencia?.
La importancia del “juego libre”.
Niños y adolescentes destacan en la capacidad de ejecutar la multitarea, ¿qué podemos hacer para prevenir las dificultades de concentración y el estrés que esta puede conllevar?
Niños veloces en el procesamiento de la información pero con dificultades para realizar una lectura profunda, disminución de la comprensión lectora o para la introspección.
Cómo evitar la intoxicación tecnológica, el uso abusivo de los videojuegos y de las redes sociales y lograr que los dispositivos electrónicos convivan con los juegos tradicionales y saludables.
Existe una crisis de identidad y dificultad en los adolescentes por construir una personalidad unificada debido al mundo online?
Solos pero conectados. Niños y adolescentes con “millones de amigos” que se encuentran solos en habitaciones vacías.
¿Qué emociones y conductas afloran en la Red? La envidia, los celos, el odio y las críticas feroces son algunos ejemplos que se manifiestan en los niños y adolescentes actuales.
Alicia Banderas contestará las dudas de los/as asistentes y aportará pautas, estrategias y herramientas de la psicología actual para ayudar a madres, padres, educadores, etc en la compleja pero apasionante tarea de educar a los niños y niñas.