Del 2 al 22 de junio / Centro Cultural. Soto del Real.
Josep Coll (Barcelona, 1924-1984) es considerado por muchos críticos y especialistas —y, sin duda, por sus admiradores— como uno de los mejores dibujantes de historietas del siglo XX español, y no son pocos los que hacen extensivo este reconocimiento al ámbito europeo y mundial.
En 1949 se incorporó al TBO, la revista que dio nombre a todos los tebeos, y se convirtió en uno de sus pilares. Aportó sus originales regularmente hasta 1964, cuando, por motivos económicos, dejó su colaboración para dedicarse a la profesión familiar en la que se había iniciado de adolescente: la albañilería. Algunos han visto en este abandono del oficio de historietista —que, afortunadamente, no fue total— uno de los mayores errores editoriales de la España del siglo XX.
Aunque murió tempranamente a los 60 años, Coll sigue estando vivo. Pervive en la memoria de los que disfrutaron de sus historietas en el TBO y hoy es reconocido por las nuevas generaciones de dibujantes de cómic. En una encuesta realizada en marzo de 2021 por la revista Rock de Luxentre dibujantes y expertos para elegir los cien mejores tebeos españoles, ocupó el quinto lugar, tras Carlos Giménez, Kim/Altarriba, Ibáñez y Nazario. Es la mejor posición conseguida por un dibujante fallecido cuya obra prácticamente no se publica. Que lo descubran —y redescubran— todos los aficionados al octavo arte es el propósito de esta exposición.
HOJA DE SALA
GUÍA DIDÁCTICA
Guadarrama
Del 23 febrero al 15 marzo.
Soto del Real
Del 2 al 22 de junio