Sábado 24 de noviembre / Teatro de la Casa de Cultura. Navacerrada / 19:30h.
Comedia sobre el encuentro original y esperpéntico de dos soledades, Pablo y Jimena, la de él voluntaria y la de ella no deseada, lleva aparejado el amor, la pasión, la ternura -rozando la ñoñería- pero también el desamor, la incomprensión, la violencia, la soledad en compañía, y por encima de ello la compasión, que conforma y al mismo tiempo liquida la relación de los dos personajes. Todos estos sentimientos se van sucediendo o superponiendo a lo largo de su periplo vital en el desarrollo de la función.
Algo sin embargo ocurre en el transcurso de su historia en común, un fenómeno de ósmosis que da lugar a una evolución inversa de las personalidades de los protagonistas. Así el casi ermitaño convencido pasa a desconsolado y sufridor solitario y de la loca enamorada necesitada nos resulta, en ese proceso de transfusión de almas, una mujer autorrealizada e independiente…., ya lo dice el refrán: dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición -pero nunca tanto como en esta extraña pareja-.
La comicidad que emana la obra acentúa ese querer, intentar, pero finalmente no poder encontrar su ración de felicidad en común. La temida y consabida rutina diaria que socava los débiles cimientos de su especial relación es el soporte, la herramienta que utiliza el humor de este relato para atemperar la trágica desdicha de dos seres condenados a compadecerse apasionadamente. Aquí no hay tintas medias.
Es la compasión, sobrevenida de improviso a Pablo la que constituye el vínculo entre ambos, la que da lugar a una pasión sin límites. Pero esa misma compasión, hacia él en este lugar, la de una Jimena despechada, es la que finiquita las cenizas de esa pasión.
Coripol, la compañía que presenta esta obra, es un pequeño y nuevo grupo de teatro formado hace 5 años que se caracteriza por poner en escena montajes frescos, dinámicos, actuales, humanos, cercanos y que conectan con el espectador a través del humor.