Sábado 14 de marzo / Teatro Municipal. Hoyo de Manzanares / 20:00h. / 5€.
S U S P E N D I D O
El cuarteto n.12, Op. 96 del compositor checo Dvořák es una de sus obras más populares y célebres. Apodado como el cuarteto “Americano” representa el testimonio vital de su estancia en Iowa, Estados Unidos, donde pudo reencontrar sus raíces bohemias y descubrir la música de los afroamericanos como manifestaciones de fiesta o de duelo. Presenta similitudes con su “Sinfonía del Nuevo Mundo” compuesta en el mismo periodo. Dvořák finalizó su composición en tan solo 16 días, en junio de 1893.
El quinteto con piano, op. 44, de R. Schumann, dedicado a Clara Wieck, su esposa —motor catalizador, a nivel afectivo, de toda la producción intelectual de Schumann—, se trata de una obra clásica por el equilibrio con que se halla construida y, sin embargo, romántica por su desbordante lirismo:
“Una obra en la que la seducción se detiene al borde de la facilidad y el ardor culmina sin violencia inútil, síntesis de dos concepciones opuestas del arte, apolínea y dionisíaca, en busca de reconciliación”̈(A. Coeuroy).
“Magis” es la quinta obra del joven compositor y violinista italiano Ferdinando Trematore, en la que se aúnan una formación instrumental clásica con románticas melodías y folclore del sur de Italia. Ha sido recibida con entusiasmo por el público desde su premier en el Castel Fiorentino Festival 2019 de Torremaggiore.
Quinteto Da Vinci
Ferdinando Trematore, violín.
Martina Alonso Benavides, violín.
María Ángeles Herrero, viola.
Alejandro Viana, violoncello
Angela Trematore, piano.