Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio / Manzanares El Real / Guadarrama / Entrada libre.
Concierto programado dentro de la XXX Edición Clásicos en Verano (2017)
Viernes 30 de junio en el el Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real) a las 21:00h.
Sábado 1 de julio en el Centro Cultural La Torre (Guadarrama) a las 20:00h.
Programa
Bartolomé de Selva y Salaverde (1595-1638)
Susanna Passeggiata del Primer Libro de Canzoni, Fantasie y Correnti.
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre el canto llano del caballero.
Marin Marais (1656-1728)
Prelude en la menor
Rondeau le Bijou (de Suite d’un gout étranger en Mi menor, Piéces de violes, Livre IV)
Sarabande a l’Espagnole ( Pièces de violes, Livre IV, Suite en mi menor )
Le badinage (de Suite d’un gout étranger en Fa menor, Pièces de violes, Livre IV )
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en re mayor para viola da gamba y clave, BWV 1028
I. Adagio
II. Allegro
III. Andante
IV. Allegro
Preludio y fuga en do mayor, BWV 870
Preludio y fuga en re menor, BWV 875 (del Clave bien temperado II)
Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Adagio para viola da gamba sola
Antoine Forqueray (1671-1745)
La Portugaise
Le Carillon de Passy
La Leclair
La Buisson, chaconne
* Vittorio Ghielmi toca una viola de Michel Colichon, construida en París en 1688.
Vittorio Ghielmi
Violagambista, director y com- positor, nacido en Milán, es- tudia violín y posteriormente viola de gamba con R. Gini (Milán), W. Kuijken (Bruselas) y C. Coin (París). En 1995 gana el Concorso Internazionale Romano Romanini (Brescia) y en 1997 recibe el Edwin Bodky Award (Cambridge, Massa- chussets).
Comparado por su técnica brillante con Jascha Heifetz (Diapason), es invitado regularmente como director y so- lista con diversas orquestas, barrocas o sinfónicas. Ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo acompañado de importantes orquestas (Los Angeles Philarmonic Orchestra, London Philarmonia, Concertverein Wien, Il Giardino Armonico y Freibur- ger Baroque Orchestra, entre otras) y ha realizado estrenos mundiales de autores como Nadir Vassena y Uri Caine.
Entre 2007 y 2011 fue asistente de Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo. En 2007 concibe y dirige el espectáculo Membra Jesu Nostri para el Festival de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido artista en residencia en festivales como el Musikfest Stuttgart (2010), Festival de Segovia (2011) y el Bozar Bru- xelles (2011).
Titular de la Cátedra de viola da gamba en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio L. Marenzio (Brescia), ha ofrecido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de todo el mundo. Es autor de un Método para vio- la de gamba (con Paolo Biordi) y ha publicado numerosas páginas inéditas y estudios sobre el repertorio antiguo. Toca una viola de Michel Colichon, París 1688.
Daniel Oyarzabal
Daniel Oyarzabal mantiene una intensa actividad de conciertos en festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf, el Estonia Concert Hall, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, entre otros. Graduado Cum Laude en clave y órgano en Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, se formó posteriormente en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Entre sus galardones destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.