Sábado 5 de agosto / Iglesia de San Andrés. Becerril de la Sierra / 20:30h.

Concierto programado dentro de Clásicos en Verano 2023

 

El crecimiento de la burguesía durante el siglo XVIII favoreció un enorme desarrollo de la edición musical. En España, la ausencia de una actividad editorial estable especializada en la impresión de música motivó la circulación y comercializaciónde música mediante otros mecanismos. Los aristócratas más pudientes llegaron a tener agentes en el extranjero dedicados a conseguir las últimas novedades musicales e incorporarlas a sus bibliotecas particulares, donde también se guardaban las obras compuestas expresamente para ellos por protegidos y asalariados. Por otra parte, las librerías ponían a disposición del público general copias en distintos formatos y de procedencias diversas. En ellas podían encontrarse obras de compositores locales distribuidas directamente en copias manuscritas, las composiciones de los autores más en boga llegadas en ediciones impresas importadas de París, Londres o Viena – ¡y de las que también se sacaban copias! – y la relativamente escasa pero interesantísima producción impresa española .

En este programa ofrecemos una selección representativa de la música instrumental que circuló en España entre 1759 y 1789, los años del reinado de Carlos III y periodo de máximo apogeo de los dúos y tríos con dos violines. Las obras que escucharemos ejemplifican además el procedimiento por el que se comercializaba la música en la época: el joven Brunetti escribió sus primeros tríos tomando como modelo los de Charles-Antoine Campion, cuya edición londinense debió de conocer en Madrid; los dúos de Herrando se cuentan entre los primeros ejemplos de música de cámara instrumental impresa en España, mientras que los de Pla, cuidadosamente copiados y encuadernados, formaron parte de la colección de los marqueses de San Adrián; del tercero de los tríos op. 1 de Boccherini, publicados hasta en cinco ocasiones en vida del autor, se ha conservado en Madrid una copia manuscrita destinada tal vez a la venta en una librería; por último, el trío op. 16/3 de Pleyel ilustra el enorme éxito que este compositor alcanzó entre el público madrileño tras la importación de un lote de su música por el librero Gabriel de Sancha en 1789.

 

 

Programa

 

Cayetano Brunetti (1744-1798)
Trío para dos violines y bajo en Si b Mayor (NL-DHnmi 153)
I. Largo
II.Fuga
III.Minuetto. Allegro

José de Herrando (ca. 1720-1763)
Dúo para dos violines en Sol menor (Madrid, 1760)
I.Allegro non tanto
II.Largo
III.Presto

Luigi Boccherini (1743-1805)
Trío para dos violines y violonchelo obligado Op. 1/3 en Fa Mayor (E-Mc 1-7041 11)
I.Allegro non tanto
II.Largo
III.Presto

Manuel Pla (ca. 1725-1766)
Dúo para dos violines en Sol Mayor (E-Mn M 1239-1240)
I.Cantabile
II.Allegro non presto
III.Allegretto

Ignaz Pleyel (1757-1831)
Trío para dos violines y violonchelo op. 16/3 en Re Mayor (Viena: Artaria, 1789)
I.Allegro assai
II.Rondo. Tempo giusto

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.+info

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!