Viernes 23 de julio / Castillo de Los Mendoza. Manzanares El Real / 21:00h.
Concierto programado dentro de Clásicos en Verano 2021
El título del presente programa «Lacrimae Pavan», toma como referencia una magistral e inspiradísima obra de John Dowland, que viene a representar en términos estéticos, una primera y onda reflexión sobre los afectos musicales, reflejo y paradoja del ser humano. La excelente tradición musical renacentista convierte en realidad sus últimos caprichos musicales a través del laúd sentando la base idiomática del instrumento a posteriores compositores que aún no siendo expertos tañedores del laúd supieron trasladar a través de él toda la inmensidad de su arte, como J.S.Bach.
Los instrumentos de cuerda pulsada siempre han trasmitido de manera nítida la fugacidad espiritual de cada época, siendo fiel acompañante del guerrero desterrado, aplacando las quejumbrosas desdichas amorosas y elevando el sentido festivo del disparate. Nunca ha estado el tañedor de este instrumento ajeno al espíritu egoísta de un pequeño instrumento cobijo de grandes pensamientos y en su capricho transfigurador, ha querido hacer suyas las obras más inspiradas de todas las épocas mediante sendas adaptaciones, en cuya práctica nos ha dejado entrever la genialidad de muchos autores en principio ajenos al laúd como Buxtehude o Froberger.
Teniendo en cuenta lo dicho, Enrique Solinís nos acerca de manera personal e inédita a una época de luces y sombras en lo que viene a ser un reflejo de sí mismo.
PROGRAMA
John Dowland (1563-1616)
Preludium
Lacrimae Pavan
A Fancy
J. J. Froberger(1616-1667)
Suite No. 18 in G Minor, FbWV 618
Allemande / Sarabande / Courante / Gigue
D. Buxtehude(1637-1707)
Suite in D minor BuxWV 236
Allemande / Courante / Sarabande / Gigue
R de Viseé (1655-1733)
Suite in D
Prelude / Allemande / Courante / Sarabande / L´arabesque
J. Sebastian Bach(1685-1750)
Suite in C minor BWV 997
Preludio/ Fuga / Sarabana / Gigue / Double
INTÉRPRETES
Enrike Solinís | Laúdes