Del 1 al 23 de febrero / Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Guadarrama.
Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936, dejando los tres años de contienda numerosas huellas materiales en la región.
La Comunidad de Madrid posee, en consecuencia, uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, su variedad tipológica y su buen estado de conservación. La Dirección General de Patrimonio ha considerado necesario desarrollar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid que permita documentar, proteger y conservar estos restos.
La exposición ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, una treintena de hitos del conflicto localizados a lo largo de la región madrileña, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano.
La muestra está integrada por cuatro grandes bloques temáticos que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid, Las grandes batallas, La fortificación de un paisaje y La guerra en retaguardia.
comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural