Domingo 16 de febrero / Teatro Montalvo. Cercedilla / 18:00h. / 9€.
“El viejo celoso” y “El juez de los divorcios”, dos de los entremeses de Cervantes que servían de entretenimiento en los descansos de las grandes obras.
“El viejo celoso”
Impulsado por los celos, el septuagenario Cañizares tomará todo tipo de absurdas medidas con el fin de mantener a su esposa alejada de toda influencia exterior y, así mantener él también su frente a salvo de ornamentaciones no deseadas. Agobiada por el comportamiento del marido, doña Lorenza buscará burlar los propósitos de éste, contando para ello con la inestimable ayuda de su criada-sobrina Cristinica y de su vecina Hortigosa.
“El juez de los divorcios”
El entremés empieza con el matrimonio de Mariana y el Vejete, quienes presentan su caso por divorcio al juez. Inmediatamente, Mariana demanda el divorcio diciendo, “¡Divorcio, divorcio, y más divorcio, y otras mil veces divorcio!” (Cervantes 31). Ella sostiene que su marido es repugnante y demasiado viejo y está cansada de ser su enfermera. Ella es más joven y quiere un mozo guapo. Su marido también quiere el divorcio y sostiene que ella causa sus enfermedades con su maltrato.
Compañía Taller de Sueños (Sorcas, Moralzarzal)
Dirección: Juanjo Reiz.
Reparto: Alicia González, Ana Mayorga, Ángel Lucas Estévez, Betty Rubio, Julia Carrillo y Mabel Royuela.