Del 15 de julio al 10 de agosto / Casa Museo Julio Escobar / Los Molinos.
Vivimos rodeados de música y de sonidos pregrabados que, disociados de sus fuentes sonoras originales, casi no llaman hoy nuestra atención. Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que solamente los privilegiados, y el pueblo llano en las ocasiones señaladas, tenían acceso a la música.
Esta exposición quiere dar a conocer la historia de aquellos ingenios musicales cuya evolución, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ha hecho posible que en la actualidad podamos reproducir el sonido en cualquier lugar y momento. La muestra abarca desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se perfeccionaron y popularizaron los intérpretes automáticos, hasta mediados del siglo XX, cuando los gramófonos dieron paso a los tocadiscos con discos de vinilo. Una evolución que ha seguido imparable su curso.
Un recorrido por la historia de estos ingenios musicales a través de las fotografías de algunas de las piezas de la colección Mur —que se exhiben de forma permanente en el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda (Huesca) contextualizadas con audios, textos, reproducciones de carteles y noticias de época—, todo ello acompañado por algunos aparatos musicales para que el visitante pueda contemplarlos no solo en imágenes, sino también físicamente.
GUÍA DIDÁCTICA
HOJA DE SALA
Miraflores de la Sierra
Del 16 de mayo al 4 de junio.
Los Molinos
Del 15 de julio al 6 de agosto.