Hasta el 30 de octubre / Casa de Cultura. Collado Villalba.
La Sala Julián Redondo acoge esta serie digital basada en fotografías tomadas en dos viajes que la artista realizó a Siria 2003 y 2007. Aunque el punto de partida del proceso creativo es una fotografía, no se trata de una muestra fotográfica, sino digital, en la que se manipulan las imágenes que evocan el rastro dejado por la guerra en los espacio urbanos, naturales, en el legado arqueológico y cultural de Siria.
La serie inició su andadura a finales de 2018 en el Espacio Ronda de Madrid, paso a principios de 2019 por la Casa de la Cultura de Navacerrada y se expuso en junio en la Sala Maruja Mallo de Las Rozas.
Desde 2017 centenares de miles de sirios están regresando a sus hogares. Empieza la lenta y costosa reconstrucción de ciudades, infraestructuras y lo que se pueda del rico legado cultural y arqueológico de un país extraordinario, destruido a consecuencia de una guerra terrorista impuesta a un pueblo que ha demostrado tener una capacidad de resistencia y sufrimiento inaudita. La serie No past – No Identity pretende proyectar ese sufrimiento y la devastación del país sin recrearse en lo escabroso, sino permitiendo que emerja a la vista del espectador la belleza que fue, persiste y volverá a brillar en todo su esplendor.
A lo largo de su trayectoria artística Guadalupe Luceño ha explorado diversas técnicas, como el óleo s/tabla o lienzo, técnica mixta s/papel y lienzo, técnicas digitales, incluido el grabado digital con fotopolímeros, y pintura s/metacrilato.
Con una veintena de exposiciones individuales y numerosos proyectos colectivos, ha expuesto en Alemania, China, Croacia, España, EE.UU., Italia, Polonia, Portugal, Siria y Turquía. Ha sido invitada a participar en la I Bienal de Esmirna (Turquía, 2011) y seleccionada para la V Bienal de Beijing (BIAB, 2012). A lo largo de 2019 ha sido finalista del Premio Sarmiento (La Seca), la Bienal San Lucas de Arte Contemporáneo (Plasencia), el Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky (Madrid) y el XX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial.
Sus obras están en numerosas colecciones particulares, Biblioteca Nacional de España, Colección Antiqvaria, Colección Toledo & Asociados, EFAK (Academia Europea de las Mujeres en las Artes, Berlín) y La Nacional (Nueva York).