Del 8 al 15 de julio / Becerril de la Sierra / Cercedilla / Navacerrada / San Lorenzo de El Escorial.
Con esta gira concluye la Primera Temporada 2022-23 “Sempiterna Experiencia Inefable” de la Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM); una gira a la precedieron las de Navidad y Año Nuevo y la de Semana Santa; y una temporada en la que además la JOsM ha celebrado otros conciertos de música de cámara y realizado grabaciones para cine y televisión.
La Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM) es presentada en abril de 2022. Creada para mantener un ambicioso objetivo cultural de formar una de las orquestas jóvenes con más proyección y futuro en el marco europeo, haciendo representación del nivel cultural dentro y fuera de nuestra región.
La JOsM trabaja de mano de las múltiples instituciones que la apoyan, en ayudar a jóvenes músicos con grandes cualidades interpretativas en incrementar su experiencia orquestal, que puedan conocer repertorio y acercarles a su futuro mundo laboral. La bolsa actual comprende más de 100 músicos y la actividad se centra en encuentros intensivos donde se prepara música de compositores de alto prestigio y nivel.
“La Hora Dorada: Melodías Gustativas”
Sábado 8 de julio / Plaza del Ayuntamiento. Becerril de la Sierra / 21:30h.
Viajaremos a través de las música de Dvôrak y Rachmaninoff para trasladarnos a nuevos mundos con melodías que nos trasladaran hasta la América nativa, o un proceso de superación de uno mismo ante las adversidades, un concierto especial con un entorno donde podrás tomar algo, cenar y deleitarte de un concierto en la hora dorada al anochecer, Becerril un entorno mágico ¿necesitas más argumentos?
“La paleta musical de Sorolla”
Domingo 9 de julio / Parroquia de San Sebastián. Cercedilla / 21:15h.
En homenaje al centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla en Cercedilla, le dedicamos este concierto lleno de luces y tradición con música de autores que compartieron momento de vida con el gran pintor.
“Armoniosas fake news”
Viernes 14 de julio / Plaza Dr. Gereda. Navacerrada / 22:00h.
Las fake news (noticias falsas), esas historias que hacen dudar de la verdad y lo que realmente conoces. A lo largo del concierto conoceremos algunas de las fake news musicales más curiosas y llamativas, porque la música no está exenta de historias curiosas pero a la vez hacen muy interesante las cuestiones retóricas. Otras tapan verdades aún más curiosa. Ven a aprender con nosotros, mientras disfrutamos.
“Primer concierto del Festival de Jóvenes Orquestas”
Sábado 15 de julio / Audiorio. San Lorenzo de El Escorial / 20:00h.
Concierto incluido en la programación de la primera edición del Festival de Jóvenes Orquestas Enrique García Asensio.
Concierto para piano no2 y Sinfonía del/desde el Nuevo Mundo
Fue con la ayuda de Nicolai Dhal que Rachmaninoff salió de una profunda depresión de tres años. Dedicado a él, fue que comenzó a escribir en 1900 este concierto para pia- no. Todo fue provocado por un director de orquesta – un tal Glazunov – que destrozó el estreno de la primera sinfonía, entre otras cosas, por llegar beodo al concierto. Con una pésima crítica Rachmaninoff se sumió en una serie de inseguridades y tristezas internas muy profundas… Pero como de todo se sale, gracias a la música de este concierto y a la ayuda del señor Dhal, ese mismo público que antes le criticó, fue quien por fin recono- ciera las artes del querido y más que reconocido compositor. La obra comienza con unas campanas a cargo del piano (elemento retórico muy escogido por los rusos), para apare- cer con un tema hermoso por parte de la orquesta: así, se elabora el primer movimiento en forma sonata con el tema B, presentado por el piano sólo y con un desarrollo variado y recortado, como si el público al que lo dirigiera pudiera pensar “oiga, que ya gozamos de un nivel y memoria musical”. Durante el segundo movimiento, nos deleitaremos con temas muy profundos y hermosos para llegar a un tercer movimiento en forma sonata, también con un carácter scherzando (jugueteando) y allegro. Rachmaninoff se fue sol- tando la melena…
No sabemos con seguridad qué debió creer Dvorak en su cabeza cuando compuso esta sinfonía en IV Movimientos en 1893. Lo cierto es que fue un encargo que le hizo la Filar- mónica de Nueva York compuesta en 5 meses. Con reminiscencias entre movimientos, cuenta con una estructura Beethoveniana y es cercana a la estética de Wagner. Dvorak quería plasmar con la técnica compositiva europea el pleno sonido americano ¿Lo con- siguió? Claramente no. No suena a América, porque buscó en los sitios equivocados. En vez de buscar sonidos en clubes de Jazz – como sí hicieron luego Bernstein o Gershwin -, Antonin se fue a las reservas indias y recogió cantos espirituales negros (claro que decir esto hoy en día, con la ventaja de conocer el arbitraje del tiempo, es un poco ventajista). Lo cierto es, que tomó temas que ya tenía concebidos, y les dió un carácter “indiano” (hay que ser prácticos en la vida), por lo que hay melodías de Hiawatha o Scotch Snap. Media sinfonía es gracias a Thomas Burleigh, un alumno del conservatorio de New York. Como era de color, tenía la tarea “extra” de limpiar los lavabos que estaban pegados al prof. Dvorak, donde entonaba sus melodías spitirual. Dvorak le invitaba a cafés, y él le cantaba ideas que tomaba para la sinfonía, entablando finalmente una estrecha amistad. Aquí nuestro homenaje a Thomas, quien sobrevivió el racismo para poder estudiar música. La suerte es tener hoy en día esta sinfonía para poder pensar en ello, y deleitarnos con el hecho de que, al final, la humanidad bondadosa lo puede todo.
Javier Hermosa (Director de la JOsM)
Y como broche de oro, para cerrar esta temporada 2023…
El maestro Enrique García Asensio, junto a nuestra orquesta JOsM, se han encomendado la misión de inaugurar el 1er Concierto del Festival de Jóvenes Orquestas en San Lorenzo del Escorial, teniendo a nuestros talentoso músicos bajo su batuta por primera vez con un Beethoven que os dejará sin aliento, y debutando la JOsM en el excepcional Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial este 15 de Julio. Una oportunidad única que no queremos que os perdáis por nada del mundo. Para nosotros es muy importante que nos acompañes en este día. Si te ha gustado mucho nuestro concierto repite y ven a vernos y si no te ha gustado nada, recomiéndelo a ese vecino… ¡Os esperamos a todos!