Viernes 17 de mayo / Sala El Rodaje. Manzanares El Real / 20:00h. / 5€.
Ortiz, un pescadero de unos cincuenta años que trabaja en un supermercado, acude a una reunión de tutoría para solucionar la situación de su hija Daniela. El primer encuentro con la tutora, América Alcalá, una mujer de casi sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad, resulta un verdadero asalto de boxeo. A lo largo de siete sesiones hasta el final del curso asistimos, en clave de dramedia, al encuentro y acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija.
“Las 13 rosas” es ritmo, melodía de expresión existencial, denuncia frente al poder y reflexión social. La sociedad que aparece en el espectáculo pertenece a un mundo opresivo, dictatorial, de tintes abusivos; un mundo con sus propias leyes internas marcadas por el ejercicio de la violencia o la sumisión y la rebeldía frente al destino.
Nos apoyamos en el rico y abundante recurso del flamenco, pero con una estética en la escenografía, el vestuario y la luz que busca los claroscuros y también la brillantez existencial, la supervivencia. Usamos las batas que tapan y destapan personajes, las cuales muestran su fragilidad y la pérdida de libertad como si un mono de esclavitud las envolviera. Los objetos multifuncionales de la vida rutinaria que, junto con los actores, construyen escenarios como cárceles o angustiosos espacios vacíos.
La música, interpretada en directo por un multi instrumentista y la percusión realizada por los propios actores, marca esta atmósfera de tensión y deseo de liberación con pasajes evocadores. rítmicos o épicos. El músico y los actores están permanentemente en escena y recrean de forma protagónica o secundaria un grupo minoritario de la sociedad más azotada y castigada, donde se disputa la posibilidad misma de la existencia.
ENTRADAS