Diciembre (2023) / Museo del Esquí. Cercedilla.
Esta exposición presenta una cuidada selección del alrededor del centenar de ilustraciones creadas en los últimos dos años y medio. Estas obras están inspiradas en mis lecturas del momento, centradas en los estudios de la brujería desde una perspectiva histórica, así como de la persistencia del paganismo en España. Este último punto lo exploro como un elemento clave en las creencias populares y religiosas del camino recorrido desde la Hispania tardoantigua hasta el tiempo altomedieval, explorando rutas mágicas y lugares cristianos, especialmente en las regiones central y septentrional de la península ibérica.
A través de estas imágenes, mi intención es invitar al espectador a evocar lugares y sensaciones mediante el viaje imaginario de las mujeres que son protagonistas en cada ilustración. Estas figuras son la encarnación del concepto de creencias perennes sobrenaturales, transmitidas desde los pueblos celtas, atravesando las etapas romana y visigoda, hasta llegar a las formaciones de los primeros asentamientos de repoblación cristianos durante el periodo de formación de los reinos de Asturias y posteriormente de León. Así mismo, estas ilustraciones reflejan mi propio viaje interior como autor, proporcionando una conexión íntima con el tema que desarrollo.
La técnica de la mayoría de la obra presente es grafito, y por la otra parte, lapiceros de colores y tintas. En ambos casos, la superficie de trabajo es papel entonado.
Max Hierro
MAX HIERRO