Hasta el 17 de mayo / Biblioteca Miguel Hernández. Collado Villalba.
Esta exposición es un homenaje a la vida nocturna en la ciudad del Madrid en el primer tercio de siglo XX, en la que el visitante podrá recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, redacciones de periódicos, cines o teatros, gracias a las fotografías que nuestros reporteros tan hábilmente supieron captar a la luz del flash de magnesio.
“Nocturnas” es también una apología a la luz de la noche de esta ciudad, a la evolución de su alumbrado y su distribución. Mientras asombraba a los forasteros a su paso por Cibeles, barriadas enteras, todavía en 1930, estaban condenadas a las tinieblas y sus vecinos, a caminar a tientas.
Gracias al trabajo de fotoperiodistas como Santos Yubero, Salazar o Cortés, conoceremos todas las formas de ocio y diversión posibles en la noche madrileña. Desde los banquetes aristocráticos, los clubs de jazz y las primeras orquestas femeninas, a los cines de verano, verbenas populares y cafés en los que a muchos, el amanecer pasaba inadvertido. También se preocuparon de retratar a aquellas personas que mantenían la maquinaria de la gran ciudad en funcionamiento: los conductores de los últimos tranvías, panaderos, obreros de la construcción, telefonistas, acomodadores y cómo no, los serenos: garantía y vigilancia de los hogares dormidos.
A lo largo de la exposición tampoco faltarán descripciones literarias de escritores como Emilio Carrere, Josefina Carabias o Cansinos Assens que con su pluma colaboraban en la prensa gráfica del momento, dedicando textos inmortales a la noche y sus almas.