Sábado 16 y domingo 17 de julio / Manzanares El Real / Navacerrada / 20:30h.

Actividad programada dentro de Clásicos en Verano (2022).

 

 

En Manzanares El Real

Sábado 16 / Castillo de Los Mendoza / 5€.

 

En Navacerrada

Domingo 17 / Casa de Cultura / Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 

Con la llegada de Cromwell al poder, el puritanismo se impuso, y con ello los teatros y el arte por el entretenimiento fueron abolidos. Sin embargo, la música secular nunca fue prohibida y los dramaturgos aprovecharon la ocasión para poner música a sus textos y así sortear la prohibición del teatro. Surge así, en una época de gran dificultad para los artistas, la ópera inglesa, de la que posteriormente Henry Purcell será un gran exponente.

Hole in the wall es el título de una famosa danza, un hornpipe, de la ópera Abdelazar de Purcell. La misma melodía aparece también publicada por Playford y se mantiene en el repertorio tradicional de fiddlers hasta nuestros días. Un hole in the wall es el nombre que reciben muchas tabernas, como la que el Duque de Wellington patrocinaba en Kilkenny, Irlanda.

Con la llegada del nuevo siglo y el Acta de Unión con Escocia en 1707, el interés por la música de los nuevos compatriotas crece y surgen numerosas ediciones impresas de canciones, melodías y sonatas de origen escocés. James Oswald, un chelista de Crail, Escocia, que llegó a ser Compositor de Cámara de Jorge III, aunó el estilo sentimental de mediados del siglo XVIII con la sonoridad y melodías de las lowlands.

Francesco Geminiani se encontró en Londres con este renovado interés en la música escocesa y en su tratado A Treatise of Good Taste in the Art of Musick se ve inmerso en esta corriente e incluye varias piezas tradicionales arregladas para diferentes agrupaciones. Prueba de esta nueva moda es que F. M. Veracini incluya en sus Sonate Accademiche Op. 2 una sonata “a la escocesa”.

 

 

 

PROGRAMA

 

Nicola Matteis (ca. 1650 – 1714) 
Ayres for the Violin, book 2
Preludio, Grave – Presto, Sarabanda, Aria burlesca 

Henry Purcell (1659 – 1695) 
Orpheus Britannicus, 1698
Symphony, Aria. 

Abdelazar, Z. 570 
Hole in the Wall

John Playford (1623 – 1686) 
The Division Violin
Paul’s Steeple 

James Oswald (1710 – 1769) 
Scotch and English Songs
The Message 

James Oswald 
A Sonata of Scots Tunes
O Mother what shall I do – Ettrick Banks – She Rose and let me in – Cromlit’s Lilt – Polwart on the Green 

James Oswald 
Colin’s Kisses
The Secret Kiss

Nicola Matteis 
Ayres for the Violin, books 1 & 4
Grave, Ground after the Scotch humour

 

James Oswald
Colin’s Kisses
The Rapture 

Francesco Geminiani (1687 – 1762) 
A Treatise of Good Taste in the Art of Musick
The Lass of Peaty’s Mill 

Anónimo/ Patrick Macdonald 
Highland Vocal Airs, 1784
Mackintosh’s Lament (c. 1526) 

Henry Purcell 
Timon of Athens, Z.632
Curtain Tune on a Ground 

Henry Purcell 
The Fairy Queen, Z.629
The Plaint 

Francesco Maria Veracini (1690 – 1768) 
Sonata Accademica IX, Op. 2
Allegro – Adagio – Scozzese 

James Oswald 
A Curious Collection of Scots Tunes
The Free Masons Anthem – My Love is Lost to me 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Laura Martínez Boj | soprano

Sergio Suárez | violín y dirección Irene Martínez Sevilla | violín Manuel de Moya | violonchelo Manuel Minguillón | archilaúd y guitarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.+info

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!