Sábado 15 de julio / Castillo de Los Mendoza. Manzanares El Real / 20:30h.

Concierto programado dentro de Clásicos en Verano 2023

 

Hay algo hipnótico en una pieza que consista en un tema con variaciones. Comenzamos a escuchar, somos capaces de reconocer el bajo ostinato o la melodía principal y nos va atrapando en cada repetición con las diferencias que va proponiendo el compositor o la compositora. El uso de la variación como recurso compositivo se remonta a la Edad Media. En 1538, Luis de Narváez hace una primera publicación sólo de variaciones, o diferencias, como eran llamadas en la época. En el Barroco asistimos a un apogeo de esta práctica con infinidad de chaconas, pasacalles, folías o grounds.

En este programa abordamos el repertorio de diferencias desde la música italiana. Tantísimos autores durante los siglos XVII y XVIII han empleado esta estructura para sus sonatas y arias que les rendimos homenaje en esta colección. Uccellini, Marini y Pandolfi Mealli son tres de los grandes violinistas compositores del seicento italiano que más han desarrollado la música y la técnica en este instrumento. Componen música original para violín, aprovechando y ampliando los recursos técnicos del instrumento para crear música con giros idiomáticos frente a la práctica habitual de imitar a la voz.

Falconieri destaca por el uso de recursos melódicos y armónicos particulares que marca un estilo propio que será el germen del estilo napolitano, recurriendo a elementos de la música italiana y española, por la influencia de la corte en Nápoles. Cabe destacar que Pandolfi Mealli, toscano de nacimiento, terminó sus días en Madrid, donde integraba la Capilla Real.

En la segunda parte del programa nos introducimos en el siglo XVIII para admirar cómo Corelli, Vivaldi y Handel llevan la técnica de la variación a otro nivel, con armonías cada vez más complejas, acercándonos paulatinamente al estilo galante de Handel tan característico de mitad de siglo.

 

 

Programa

 

Marco Uccellini (ca. 1603 – 1680)
Aria Sesta sopra un balletto à 3
Aria Quarta sopra la Ciaccona à 3

Biagio Marini (1594 – 1663)
Sonata sopra Fuggi dolente core
Grave – Allegro
Sonata Terza variata per il violino

Andrea Falconieri (1585/6 – 1656)
Tiple à 3. Passacalle

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (ca. 1629 – ca. 1679)
Il Marquetta, passacaglio a 2 violini

Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata 12, Op. 2, Ciaccona

George Frideric Handel (1685 – 1759)
Sonata 4, Op. 5
Allegro – A tempo ordinario – Allegro, non presto – Passacaille – Gigue – Menuett

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Sonata 12, Op. 1, La folia

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.+info

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!