Sábado 11 de enero / El Límite. Collado Villalba / 21:30h. / 10€.
Primital nace en el 2001 cuando Santi Ibarretxe decide crear una fórmula musical basada en la libertad estilística y vocal: Primital. La idea es recrear escenarios sonoros donde prima la experiencia puramente sonora sin entrar en ideas y conceptos. De hecho los textos son en su mayoría inventados en idiomas onomatopéyicos, libres de reglas y expectativas intelectuales.
Primital evoca personajes y situaciones de la vida que no suelen ser portada. Esta idea conceptual fluye a través de todo tipo de estilos, ritmos y arreglos que nacen de las tendencias y gustos personales de su creador: Santi.
Con tres álbumes a sus espaldas, Santi Ibarretxe rompe el silencio con Distrakter. Un trabajo hecho desde un talante de sinceridad y honestidad musical y humana «son tiempos de ir al auténtico y dejar atrás lo que no eres ni tampoco deseas realmente». Distrakter hace referencia al reto de los ciudadanos de conocerse a sí mismos y mantenerse despiertos en un entorno tan bombardeado de distracciones y pantallas que nos asedian en todos los lugares públicos.
Es por eso que las composiciones, los arreglos y el enfoque general es más acústico y menos procesado. «Se podría decir que es un álbum poco pretencioso. Está compuesto desde el desapego y la apertura de corazón y lo que busca es conectar con la esencia del oyente a través de una escucha no condicionada ni por las corrientes ni por el postureo actual».