Sábado 14 y domingo 15 de mayo / Plaza de la Villa. Soto del Real.
El Ayuntamiento de Soto del Real participa en el XXXVI Festival Internacional de Títeres Titirimundi (2022).
Cada primavera, durante más treinta años, Titirimundi nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de marionetas, un teatro milenario que resurge investido de las infinitas formas que hoy definen las artes de la marioneta, un teatro donde, dice Darío Fo, confluyen todos los lenguajes teatrales.
La transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios nos sitúa ante un teatro multidisciplinar, que se expresa con marionetas de hilos, con títeres de guante, con sombras, con objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras e infinitas variaciones, sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías. +info
“Pequeñas Fábulas”
Sábado 14 / 12:15h.
Los personajes salen de su baúl, nos sumergen en los cuentos de nuestra infancia, juegan con nuestros viejos miedos y provocan nuestra ternura… Amablemente descarados, hacen reír a los niños y a los adultos. Así son estas “Pequeñas Fábulas” con títeres de hilo manipulados a la vista del público. En la tradición de los viejos westerns, un pobre vaquero solitario y su caballo cruzan el oeste en busca de fortuna. Su encuentro con la gallina de los huevos de oro cambiará su destino y he ahí un final inesperado…
Cía. Bitonio (Francia)
“La historia que se nos olvida”
Domingo 15 / 12:00h.
“La historia que se nos olvida” es un cuento basado en una conocida frase del intelectual y político checo Václav Havel. A partir de él, el autor checo Pavel Šmíd ha creado un espectáculo de marionetas que se inscribe en la gran tradición de su país: los títeres de madera, a la que le añade otro ingrediente imprescindible en la identidad de Chequia, su sentido del humor. Šmíd ha imaginado un reino en el que gobierna la mentira y el odio, encarnados en un dragón de dos cabezas y un rey. Para combatirlos, dos personajes (Verónica y Felipe) muestran cómo el bien gana al mal, la felicidad a la desgracia y la sabiduría a la ignorancia. Pavel Šmíd (acompañado de Veronika Šmídová como ayudante y traductora) maneja los títeres, narra y canta esta historia que hace reír y reflexionar.
Pavel Šmíd (República Checa)