Sábado 9 de julio / Centro Cultural La Torre. Guadarrama / 20:00h. / Entrada libre hasta completar aforo.
Actividad programada dentro de Desvelos de Cultura (julio 2022), en Guadarrama y Clásicos en Verano (2022).
Se atribuye a J. W. Goethe la frase que define el cuarteto de cuerda como un diálogo entre cuatro personas inteligentes. Ciertamente, la tradición vienesa del cuarteto de cuerda fue el marco instrumental en el que se hizo más evidente la superación del esquema de un solista acompañado por otros tres instrumentistas con menor protagonismo. Sin embargo, el esquema de composición para cuatro voces en igualdad de importancia formaba parte de una tradición compositiva muy anterior, la del contrapunto, que arrancaba en el siglo XVI.
El programa realiza un recorrido cronológico desde los inicios de estas formas contrapuntísticas para continuar su trayectoria por el barroco pleno y tardío y eclosionar en los últimos ejemplos gloriosos del clasicismo.
PROGRAMA
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Mirate altrove, vita mia
Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643)
Canzon Prima Sopra Rugier
Dario Castello (1602-1631)
Sonata Decima Quinta à 4 (Sonate Concertate in Stil Moderno)
Henry Purcell (1659-1695)
Pavane & Chaconne en sol menor
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Contrapunctus IV (El Arte de la Fuga)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto de cuerda en sol mayor K. 387 (dedicado a Haydn)
Allegro vivace assai
Minuetto / Trio
Andante cantabile
Molto allegro
FICHA ARTÍSTICA
Carlos Gallifa | violín
Sergio Suárez | violín
Juan Mesana | viola
Javier Aguirre | violonchelo