A partir de octubre / Librería HG. Collado Mediano / 45€.

Se trata de indagar en el concepto de extrañamiento a lo largo de la historia moderna de la literatura –al menos desde principios del siglo XIX en adelante-. Se trata de un concepto fundamental para posicionarnos frente al arte. Es más, una de las preguntas que atravesará el taller es: ¿existe obra de arte sin extrañamiento? Esto es, sin que genere extrañamiento en el receptor de la obra –y en el creador de la misma al realizarla-. Esa suerte de deslocalización respecto a uno mismo, de desplazamiento hacia territorios de la subjetividad no transitados.

El concepto de extrañamiento, como tal, se acuña con los formalistas rusos –Víctor Shklovsky, fundamentalmente-. Pero había sido propuesto con mucha anterioridad; por ejemplo, con la idea de lo siniestro en Schelling –que, después, desarrollará ampliamente Freud- y con el “yo es otro” de Rimbaud y su desarreglo de todos los sentidos para alcanzar la palabra poética.

Es, pues, un tema apasionante, para tratarlo tanto desde lo teórico como desde lo práctico, desde la narrativa y desde la poesía.

Entre otras muchas cosas, se analizarán las herramientas utilizadas por distintos autores para generar ese extrañamiento, tanto en diferentes épocas como en los diversos géneros literarios. Y nos ejercitaremos en conseguir ese mismo extrañamiento en la práctica de la escritura.

 

 

Imparte: Alberto Cubero

Más información e inscripciones:

918 598 677 / www.libreria-hg.com/blog

Librería “HG”, C/ La Fuente, 18, 28450 Collado Mediano (Madrid)

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