Sábado 17 de junio / Centro Kerala / De 10:30 a 18:00 horas
Facilitado por: María Eugenia López. Aportación: 60 € por persona
En este taller se aprenderá a identificar las plantas medicinales más frecuentes de la Sierra de Guadarrama y como preparar extractos a partir de ellas para enriquecer nuestra vida diaria.
La naturaleza nos regala la alquimia de las plantas, y sólo observando la armonía de la naturaleza podemos conocer en primera persona como reconocerlas, recogerlas, utilizarlas y respetarlas. Así que, nos calzaremos las botas y daremos un paseo, para respirar aire fresco, oír el sonido de los arboles con la brisa, sentir el sol en nuestra piel, oler las plantas, tocar sus hojas y observar en toda plenitud su hábitat. Seleccionaremos las más interesantes y las transformaremos en bálsamos, aceites e infusiones y aprenderemos a usarlas.
El ser humano ha usado los vegetales para comer, sanar, evadirse, embellecerse… Estos conocimientos se obtuvieron de manera intuitiva en la búsqueda de nuevos alimentos, por casualidad o búsqueda de sustancias para ritos mágico-religiosos. Sea como fuese, esta sabiduría forjada a lo largo de los años ha sido transmitida por vía oral y por vía escrita.
De los primeros documentos escritos sobre este uso es la tablilla de arcilla perteneciente a los sumerios datada en 4000 años antes de cristo. Más tarde aparecen otros escritos, como el “Papiro de Ebers” egipcio, el “Ayurveda” Indio o “De materia médica” escrito por Dioscórides en el siglo XV. De esta manera queda patente que estos remedios tienen la eficacia y seguridad demostrada experimentalmente con el uso a lo largo de nuestra larga existencia. Y que se han construido a partir no de una sola cultura sino del hombre de manera global.
María Eugenia López es farmacéutica, amante la naturaleza y, en conexión con ella, lleva mucho tiempo estudiando y experimentando en el campo de la fitoterapia y la etnobotánica. Su objetivo en este taller es compartir sus conocimientos y hacer valer los recursos de la Sierra de Guadarrama con la intención de prolongar en el tiempo el legado de la fitoterapia.