Del 11 al 22 de septiembre / Centro Cultural de Collado Mediano
Ante nuestros ojos se despliegan las litografías que componen el poemario ilustrado “Retornos de lo vivo lejano”, un proyecto en conjunto del escritor y poeta gaditano Rafael Alberti y el artista catalán Antoni Tàpies, editado entre mayo y junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella y basado en el libro de poemas del mismo título realizado por Alberti durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.
El testimonio del prolongado exilio político que padeció Alberti se recoge en esta composición poética que nos descubre sus más añorados recuerdos vinculados a España, a su familia y amigos, a los que evoca sin lamentos y recuerda como una presencia viva que retorna a él, a pesar de su lejanía.
Las 15 litografías que Tàpies realizó para acompañar al poemario dan buena cuenta de su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose para ello de un lenguaje simbólico particular y una amplia mezcla de técnicas gráficas que usa a su antojo. De esta serie, las 9 estampas de mayor tamaño se englobaron posteriormente en forma de suite, con una edición especial de 30 carpetas.