A partir de octubre / Librería HG. Collado Mediano

 

Impartido por Alberto Cubero.

 

Se trata de indagar en el concepto de extrañamiento a lo largo de la historia moderna de la literatura –al menos, desde principios del siglo XIX en adelante-. Se trata de un concepto fundamental para posicionarnos frente al arte. Es más, una de las preguntas que atravesará el taller es: ¿existe obra de arte sin extrañamiento? Esto es, sin que genere extrañamiento en el receptor de la obra –y en el creador de la misma al realizarla-. Esa suerte de deslocalización respecto a uno mismo, de desplazamiento hacia territorios de la subjetividad no transitados.

El concepto de extrañamiento, como tal, se acuña con los formalistas rusos –Víctor Shklovsky, fundamentalmente-. Pero había sido propuesto con mucha anterioridad; por ejemplo, con la idea de lo siniestro en Schelling –que, después, desarrollará ampliamente Freud-, con el “yo es otro” de Rimbaud y su desarreglo de todos los sentidos para alcanzar la palabra poética, con el cuento fantástico desarrollado a todo lo largo del siglo XIX –y continuado en el XX, en figuras como Borges y Calvino, entre otros-.

Es, pues, un tema apasionante. Para tratarlo tanto desde el punto de visto teórico como práctico, tanto desde la narrativa como desde la poesía.

Entre otras muchas cosas, se analizarán las herramientas y recursos utilizados por distintos autores para generar ese extrañamiento, en diferentes épocas y en diversos géneros literarios. Y nos ejercitaremos para conseguir ese mismo extrañamiento en la práctica de la escritura.

 

 

 

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